EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES: Identifica y reconoce la acentuación de las palabras : Agudas, Graves y Esdrújulas.
TEORÍA: Escucha el siguiente video atentamente, y seguro que lo comprenderás de manera muy fácil.. el tema a tratar. sobe la acentuación de las palabras. Palabras agudas , graves y esdrújulas. Así que ÁNIMO
Veamos que es el acento:Es la intensidad o fuerza que hacemos con la voz, para destacar una silaba con respecto a las demas , cuando pronunciamos las palabras .Ejemplos: Papá, sofá, pájaro, cama etc
Las palabras pueden llevar el acento según su posición, en la ultima, penúltima y antepenúltima silaba.
Para saber en que silaba, se coloca el acento tenemos que conocer las palabras: Agudas, graves y esdrújulas.
En Español todas las palabras llevan acento, pero debemos tener en cuenta que hay palabras que se les marca el acento con una tilde y hay otras que no se les marca la tilde.
Las palabras
agudas, graves, y esdrújulas, se diferencian por su sílaba acentuada o tónica.
Para saber a qué
clase pertenece una palabra hay que identificar su sílaba tónica.
En el siguiente
cuadro se ubica la sílaba tónica y el acento ortográfico en las palabras
agudas, graves, y esdrújulas.
A continuación, se
explica qué son y cuándo se acentúan gráficamente las palabras agudas,
graves, esdrújulas.
¿Qué son palabras
agudas?
Las palabras agudas
son las que tienen la mayor fuerza de voz en la última sílaba. Llevan tilde
solo cuando terminan en -n, en -s o en una vocal.
Por ejemplo
·Además tacón
·Animal reloj
·Calor señor
·Pared ají
·Pesar salud.
¿Qué son palabras
graves o llanas?
Las palabras graves
o llanas son las que tienen la mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba. Se
acentúan gráficamente solo cuando terminan en consonantes distintas a -n y -s.
No llevan tilde cuando terminan en vocal o en las consonantes -n y -s.
Por ejemplo
·Ámbar lápiz
·Cárcel calendario
·Césped barco
·Cóndor llave
·difícil mantel
·fácil
palabra
·fútbol planeta
·lápiz trébol
·barco mármol
¿Qué son palabras
esdrújulas?
Las palabras
esdrújulas tienen la mayor fuerza de voz en la antepenúltima sílaba y siempre
llevan tilde o acento gráfico.
Por ejemplo:
·ábaco médico
·brújula oxígeno
·cámara pájaros
·esdrújula pirámide.
ACTIVIDAD:
1°Lee, las siguientes palabras y colorea las palabras agudas: Huracán, estrella, investigador, hermano. girasol, televisor, brújula, madre, café.
2° Marca las tildes en las palabras agudas que le hacen falta: Frances, violín, invitacion, batallón, sofa,, betun, bebe, televisor, girasol, anis.
4° Marca las tildes que hacen falta en las palabras graves: Habil, huesped, albun, caracter, cancer, util, Bolivar, crater, condor, lapiz
5° Coloca las tildes a las palabras esdrujulas: Brújula, submarino, ímpetu, bálsamo, Atlántico, curuba, Monserrate. pupitre, pajaro, camara,
6°Lee el siguiente texto ,clasifica las palabras resaltadas en negrilla, en agudas, graves, esdrujulas y escribe el por qué llevan o no llevan tilde.
EL MITO DE HUNZAHÚA.
El zaque, Hunzahúa, se enamoró de su amiga Noncetá, lo que , según las costumbres indígenas, era prohibido. Al enterarse la casica ,madre Faravita, quiso castigar a su hija con la pala de revolver la chicha, pero la niña ,corría, en torno a la vasija con gran agilidad y la madre no lograba alcanzarla.
Entonces en un arranque de ira , Faravita lanzó la pala y rompió la olla , la chicha que estaba allí empezó a regarse y de la misma tierra brotó agua , aumentando así el líquido amarillento. Fue tanta el agua y la chicha , que ahí mismo se formó un gran pozo .Hoy en día se conoce en Tunja como el pozo de Donato.
EVALUACIÓN: Los estudiantes deben tomar una foto e la actividad anterior y enviarla por classrrom cuando se le indique .Esta actividad tiene como valoración 5 puntos.. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA
GRADOS:4° 01 - 02 – 03 - 04.
NOMBRE DEL DOCENTE: CELMIRA INES TORO MORALES
SEMANA: 9°, MARZO 16 – 20.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Utilizo correctamente los signos de interrogación(¿ )y admiración o exclamación ( ?)
TEORÍA:Los signos de interrogación, Indican que el hablante o emisor, formula o hace una pregunta.
Estos signos (interrogación), son dos: el que abre la pregunta (¿) y el que cierra la pregunta ( ? )
Ejemplos: ¿Te gustaría ir al cine conmigo?¿Carolina, Felipe hacemos la consulta juntos?
Los signos sirven de punto seguido o final.
Ejemplo: ¿Vendrás? Recuerda que tu me lo prometiste.
Los signos de interrogación se escriben donde empieza la pregunta, no necesariamente a comienzo de la oración. Ejemplo. La princesa esta triste. ¿Qué tendrá la princesa?
Al realizar preguntas cortas relacionadas, cada una lleva sus propios signos, pero solo la primera se escribe con mayúscula. Las demás se separan con comas. Ejemplos: ¿Qué pasó?, ¿Cuándo ?, ¿Cómo están?, ¿Dónde?
PRÁCTICA : Lee el poema y marca los signos de interrogación donde corresponda
ESCUELA
Qué doncella se casa con el viento
La doncella de todos losdeseos
Qué le regala el viento
Remolinos de oro y mapas superpuestos
Ella le ofrece algo
Su corazón abierto.
Decid cómo se llama
Su nombre es un secreto.
Federico García Lorca.
USOS DE LOS SIGNOS DE ADMIRACIÓN :
TEORÍA: Los signos de admiración (¡!) permiten expresar sentimientos y emociones, tales como: alegrías, pesar, admiración, indignación, sorpresa, dolor, etc.
Estos signos de admiración se escriben al principio así (¡) y al final de la frase así (!)
Ejemplos: Le dijo a su amigo: ¡Me emociona verte !
Le dijo: ¡Imposible! Después se fue.
PRÁCTICA: Escribe los signos de admiración donde correspondan.
Íbamos caminando y, pam, se cayó.
Corre Alcancemos el metro.
Ah, que aburrido que estoy Todo el dia trabajando.
Dios mio, Dios mio, ¿que voy hacer?
PARA EVALUAR: Este tema se evaluará a los estudiantes durante la clase ,donde demuestre el uso correcto de los signos de interrogación y admiración.