SEMANA 9 Marzo 23 -26

ASIGNATURA:                              LENGUA CASTELLANA
GRADOS:   4°                                01 -02- 03 
DOCENTE:                                    Celmira Inés Toro Morales.
SEMANA: 9                                  Marzo  23 -26

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES: Identifica y reconoce la acentuación de las palabras : Agudas, Graves y Esdrújulas.

TEORÍA: Escucha el siguiente video  atentamente, y seguro que lo  comprenderás de manera muy fácil..  el tema a tratar. sobe la acentuación de las palabras. Palabras agudas , graves y esdrújulas. Así que ÁNIMO



Veamos que es el acento: Es la intensidad o fuerza que hacemos con  la voz, para destacar una silaba  con respecto a las demas , cuando pronunciamos las palabras  .Ejemplos: Papá, sofá, pájaro, cama etc
Las palabras pueden llevar el acento según su posición, en la ultima, penúltima y antepenúltima silaba. 
Para saber en que silaba, se coloca el acento tenemos que conocer las palabras: Agudas, graves y esdrújulas.
En Español todas las palabras llevan acento, pero debemos tener en cuenta que hay palabras que se les marca el acento con una tilde y hay otras que no se les marca la tilde.

                        

Las palabras agudas, graves, y esdrújulas, se diferencian por su sílaba acentuada o tónica.

Para saber a qué clase pertenece una palabra hay que identificar su sílaba tónica.

En el siguiente cuadro se ubica la sílaba tónica y el acento ortográfico en las palabras agudas, graves, y esdrújulas.

Tipo

Sílaba tónica

Acento ortográfico

Ejemplos con tilde

Ejemplos sin tilde

Aguda

Última

Si terminan en -n, en -s o en vocal

café, corazón, revés

mantel, amor, felicidad

Grave

Penúltima

Si no terminan en -n, en -s o en vocal 

ángel, azúcar, lápiz

joven, perdices, rosa

Esdrújula

Antepenúltima

Siempre

brújula, paréntesis, víbora

no hay, siempre se tildan


 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

A continuación, se explica qué son y cuándo se acentúan gráficamente las palabras agudas, graves, esdrújulas.

¿Qué son palabras agudas?

Las palabras agudas son las que tienen la mayor fuerza de voz en la última sílaba. Llevan tilde solo cuando terminan en -n, en -s o en una vocal.

Por ejemplo

·         Además                    tacón

·         Animal                      reloj

·         Calor                        señor

·         Pared                       ají

·         Pesar                       salud.

¿Qué son palabras graves o llanas?

Las palabras graves o llanas son las que tienen la mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba. Se acentúan gráficamente solo cuando terminan en consonantes distintas a -n y -s. No llevan tilde cuando terminan en vocal o en las consonantes -n y -s.

Por ejemplo

·         Ámbar                           lápiz

·         Cárcel                           calendario

·         Césped                         barco

·         Cóndor                          llave

·         difícil                             mantel           

·         fácil                               palabra

·         fútbol                             planeta          

·         lápiz                              trébol

·         barco                            mármol

¿Qué son palabras esdrújulas?

Las palabras esdrújulas tienen la mayor fuerza de voz en la antepenúltima sílaba y siempre llevan tilde o acento gráfico.

Por ejemplo:

·         ábaco                                médico

·         brújula                               oxígeno

·         cámara                             pájaros

·         esdrújula                          pirámide.


ACTIVIDAD:

1°Lee, las siguientes palabras y colorea las palabras agudas: Huracán,  estrella, investigador, hermano. girasol, televisor, brújula, madre, café.

2° Marca las tildes en las palabras agudas que le hacen falta: Frances, violín, invitacion, batallón, sofa,,  betun, bebe, televisor, girasol, anis.

3° Subraya las palabras graves : Carro,  pesebre,  montaña,  último,  décimo,  canción,   Carlos, volcán,      cráter,         décimo,       Inés.,     árbol,           trébol,

4° Marca las tildes que hacen falta  en las palabras graves: Habil,     huesped,     albun,    caracter, cancer, util,  Bolivar,  crater,   condor,     lapiz

5° Coloca  las tildes a las palabras esdrujulas: Brújula,       submarino,     ímpetu,    bálsamo, Atlántico,      curuba,          Monserrate.          pupitre,  pajaro,  camara, 

6°Lee el siguiente texto ,clasifica las palabras resaltadas en negrilla, en agudas, graves, esdrujulas y escribe el por qué llevan o no llevan tilde.

EL MITO DE HUNZAHÚA.

El zaque, Hunzahúa, se enamoró de su amiga Noncetá, lo que , según las costumbres indígenas, era prohibido. Al enterarse la casica ,madre Faravita, quiso castigar a su hija con la pala de revolver la chicha, pero la niña ,corría, en torno a la vasija con gran agilidad y la madre no lograba alcanzarla.
Entonces en un arranque de ira , Faravita lanzó la pala y rompió la olla , la chicha que estaba allí empezó a regarse  y de la misma tierra brotó agua , aumentando así el líquido  amarillento. Fue tanta el agua y la chicha , que ahí mismo se formó un gran pozo .Hoy en día se conoce en Tunja como el pozo de Donato.

AGUDAS                                                    GRAVES                                     ESDRÚJULAS
----------------                                             ----------------------                       --------------------------
-----------------                                          -----------------------                        --------------------------
-----------------                                            ----------------------.                       

EVALUACIÓN: Los estudiantes deben  tomar una foto e la actividad anterior y enviarla por classrrom cuando se le indique .Esta actividad tiene como valoración  5 puntos..

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ASIGNATURA:                   LENGUA CASTELLANA
GRADOS:                           4° 01 - 02 – 03 - 04.
NOMBRE DEL DOCENTE: CELMIRA INES TORO MORALES
SEMANA: 9°,                      MARZO 16 – 20.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE Utilizo correctamente los signos de interrogación (¿ ) y admiración  o  exclamación ( ?)

TEORÍA: Los signos de interrogación, Indican que el hablante o emisor, formula o hace una pregunta.



                              
Estos signos (interrogación), son dos: el que abre la pregunta (¿) y el que cierra la pregunta ( ? ) 
Ejemplos: ¿Te gustaría ir al cine conmigo?   ¿Carolina, Felipe hacemos la consulta juntos?
Los signos sirven de punto seguido o final.
Ejemplo: ¿Vendrás? Recuerda que tu me lo prometiste.
Los signos de interrogación se escriben donde empieza la pregunta, no necesariamente a comienzo de la oración. Ejemplo. La princesa esta triste. ¿Qué tendrá la princesa? 
Al realizar preguntas cortas relacionadas, cada una lleva sus propios signos, pero solo la primera se escribe con mayúscula. Las demás se separan con comas. Ejemplos: ¿Qué pasó?, ¿Cuándo ?, ¿Cómo están?, ¿Dónde?

PRÁCTICA : Lee el poema y marca los signos de interrogación donde corresponda
                                     
ESCUELA
         Qué doncella se casa con el viento
         La doncella de todos los   deseos
         Qué le regala el viento
        Remolinos de oro y mapas superpuestos
        Ella le ofrece algo
       Su corazón abierto.
       Decid cómo se llama
       Su nombre es un secreto.
                                              Federico García Lorca.


USOS DE LOS SIGNOS DE ADMIRACIÓN : 
TEORÍA: Los signos de admiración (¡!) permiten expresar sentimientos y emociones, tales como: alegrías, pesar, admiración, indignación, sorpresa, dolor, etc.
Estos signos de admiración se escriben al principio así (¡) y al final de la frase así (!) 
Ejemplos: Le dijo a su amigo: ¡Me emociona verte !
Le dijo: ¡Imposible! Después se fue.

PRÁCTICA: Escribe los signos de admiración donde correspondan.

Íbamos caminando y, pam, se cayó.
Corre Alcancemos el metro.
Ah,  que aburrido que estoy  Todo el dia trabajando.
Dios mio, Dios mio, ¿que voy hacer?  

PARA EVALUAR: Este tema se evaluará a los estudiantes durante la clase ,donde demuestre el uso correcto de los signos de interrogación y admiración.

SEMANA: 03 - Febrero: 8 -12

  SEMANA: 03 ASIGNATURA:                                 Lengua Española                               GRADO:     4° -                      ...