SEMANA: 04
ASIGNATURA: Lengua Española
GRADO: 4° - 01,02 ,03
DOCENTE: CELMIRA INÉS TORO MORALES
SEMANA: 04 Febrero: 15 - 19
Evidencia de Aprendizaje: Establece la diferencia entre género y el número en el sustantivo. Formación del plural del sustantivo
TEORÍA:
El género y el número del sustantivo de los sustantivos.
Recuerda que los sustantivos tienen género, es decir, pueden ser femeninos o masculinos. Por ejemplo: León, es un sustantivo de género masculino y leona, es un sustantivo de género femenino.
Además , los sustantivos pueden tener: número, que puede estar en: singular o plural . Están en singular, cuando nombran un solo objeto, animal o persona. Están en plural cuando nombran varios objetos, animales o personas. Por ejemplo, el sustantivo búho, tiene número singular y el sustantivo búhos, tiene número plural.
Veamos el siguiente ejemplo, para comprender mejor este tema.
¿CÓMO ES EL CIELO?
Mucha gente piensa que el cielo es como un manto azul extendido alrededor de la tierra.
Pero eso no es verdad. No hay ningún lugar que pueda ser llamado cielo.
En realidad , nuestra tierra está rodeada de una enorme capa de aire, a la que se la llama atmosfera.
La atmosfera , nos brinda el aire que respiramos y nos protege del excesivo calor del sol.
Los astronautas que viajan al espacio, pueden observar la tierra y ver la atmosfera , que parece una niebla azul.
Cuando miras hacia el cielo, lo que realmente observas es el espacio, a través de kilómetros de aire, que forman la atmósfera. También se observan estrellitas, y nubes de diferentes tamaños..
En el texto anterior encontramos sustantivos que nombran un solo objeto, como: cielo, tierra, lugar, capa , sol, atmósfera,
También encontramos sustantivos que nombran varios objetos como: astronautas, estrellitas y nubes.
Los sustantivos masculinos, pueden llevar delante del sustantivo ,el. Por ejemplo: el reloj, el perro, el país, el caballo, el cuaderno etc.
Los sustantivos femeninos, pueden llevar delante del sustantivo, la. Por ejemplo: la pelota, la casa, la niña, la abuela, la tristeza,
FORMACIÓN DEL PLURAL EN EL SUSTANTIVO
El plural de los sustantivos se forma así:
- Si el sustantivo termina en vocal, se añade: s. Por ejemplo:
casa --- casas , manto -- mantos, abuelo --- abuelos, pie --- pies, cuna --- cunas, escuela ----- escuelas, leche --- leches, zapatos – zapatos.
- - Si el sustantivo termina en consonante, se le añade: es. Ejemplo:
árbol --- árboles, pared --- paredes, borrador --- borradores, flor -- flores, mantel -- manteles.
ACTIVIDAD: Realiza los siguientes ejercicios aplicando lo visto del tema .
1. Escribe en cada fila, sustantivos que comiencen con las letras que se indican , teniendo en cuenta lo que se indique:
Letra Sustantivo en Sustantivo en Sustantivo en Sustantivo en
femenino masculino singular plural
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
S
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
M
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
P
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. Consulta el significado de los siguientes sustantivos y clasifícalos en la casilla que corresponda:
palo--- libro-- moto--- pala---- libra----- -mota.
SUSTANTIVOS FEMENINOS ------------------------- SUSTANTIVOS MASCULINOS.
---------------------------------------- ---------------------------------------------------
---------------------------------------- -----------------------------------------------------
------------------------------------------ ------------------------------------------------------
3. Forma el plural de los siguientes sustantivos. Escribe en singular los siguientes sustantivos
teléfono: ---------------------- edificios:---------------------------------
biblioteca: ------------------- cartucheras: --------------------------
oveja: ------------------------- estudiantes. -----------------------------
caracol.------------------------ árboles: -----------------------------------.
EVALUACIÓN: Realiza la actividad anterior, recuerda tomar una foto, y enviarla ,por classroom, en la fecha que se te indique.
NOTA: Los estudiantes que no tienen conectividad, por favor, enviar sus trabajos al whatsApp, del grupo. indicado en la fecha establecida y ser muy puntuales en estas entregas o envíos de los trabajos