SEMANA 17 Mayo: 24 --28



SEMANA 17
SIGNATURA:                                   Lengua  Española                               
GRADO:   4°  -                                 01, 02, 03 .  
DOCENTE:                                      SONIA PATRICIA ZAMUDIO TRUJILLO
SEMANA:  17,                                 Mayo: 24 --28 (junio 15-18)

NOTA: ESTA SEMANA SE CUMPLE  LA SEMANA 20 DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN LA I.E; CULMINA EL PRIMER PERIÓDO ACADÉMICO, POR TAL MOTIVO SE REALIZA TAMBIÉN LA AUTOEVALUACIÓN DE CADA ESTUDIANTE EN EL ÁREA.
POR FAVOR LEER. REFLEXIONAR, EVALUAR Y  TENER EN CUENTA LA RÚBRICA PARA QUE REALICE SU AUTOEVALUACIÓN Y EN CLASE LE DIGA A LA DOCENTE SU CALIFICACIÓN ASIGNADA.









NÚCLEO TEMÁTICO: FIGURAS LITERARIAS

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Comprende  la importancia del uso correcto  de las siguientes  palabras: "AHÍ,"  "HAY"  , "¡AY!" , en sus escritos.
Hace buen uso del guión o raya ( ---) , para la separación correcta de las palabras.




ortografia-ay-hay-ahi-diferencia-entre-ay-hay-y-ahi-para-estudiantes-de-espanol




TEORÍA: Uso de hay, ahí, ¡ay!

Hay diferentes palabras que, pronunciándose igual, tienen un significado totalmente diferente en español y por ello, los errores suelen ser bastante comunes al respecto. Uno de los más frecuentes es este: la diferencia entre: ay, hay y ahí.

Si estás estudiando español seguro que te has encontrado con más de un problema en este sentido. Encontrar palabra que pese a ser totalmente diferentes se pronuncian igual. Imagínate que tienes que utilizarlas en una misma frase, la confusión está asegurada. Y no es un mal menor. Es decir, saber la diferencia ortográfica y el significado de estas es muy importante para evitar errores en la redacción en español que pueden llegar a considerarse graves. Te contamos cuál es la diferencia entre; ay, hay y ahí, para que no te confundas más a la hora de aprender español.

¡Ay!
Esta palabra  se escribe sin h al principio. Y debes pensar en ella como una exclamación, una expresión del ánimo, de que ocurre algo a alguien cuando la dice como por ejemplo, una queja o dolor. Por ejemplo, ¡Ay, qué pena! ¡Ay, qué mal me salió el examen!   ¡Ay, no puedo dormir.!

Hay
En este caso, la palabra a diferencia del anterior SÍ empieza por H y pertenece al verbo Haber. Corresponde a una forma del  verbo haber ,para expresar la existencia de algo. Como por ejemplo, “Hay clase a las siete”, “Hay cervezas en el frigorífico”… y  también como obligación, “Hay que limpiar el baño, “Hay que hacer los deberes”.

Ahí
Esta con la h intercalada entre la A y la í con tilde es un adverbio de lugar  y señala la existencia de una distancia media entre personas o cosas. Por ejemplo, “El libro de español está ahí”, “María ha dejado su libro ahí y se ha ido allí a estudiar”
Seguro que ya lo tienes más claro. Al aprender español controla en este caso donde va la H, y seguro que no vuelves a fallar. Recuerda que aunque simple, este error es bastante habitual y a su vez grave porque puede convertir tu frase en una oración sin sentido si utilizas la forma equivocada.

Veamos los ejemplos de oraciones para cada una de estas palabras:

Para ‘Hay’:

  • Hay comida en la despensa.
  • Ya no hay más opciones.
  • ¿Por qué hay una pizza en el techo?

Para ‘Ahí’:

  • La respuesta está ahí.
  • Ahí está el tesoro.
  • ¿Está ahí mi teléfono?

Para ‘Ay’:

  • ¡Ay, que me desmayo!
  • Ay de mí.
  • ¡AAAAAAY!

 




 ¡Ay que dolor , me pegué en la rodilla !,  ahí donde hay una montaña de piedras. hay  que quitarlas rápido de allí porque me voy lastimar si paso de nuevo por ahí me volveré a tropezar.


AHORA ESCUCHA: El anterior vídeo, para que aprendas el uso del guion  para la separación correcta de las palabras 


Raya como signo doble

Las rayas, cuando funcionan como signo doble, se comportan igual que otros signos de este tipo (interrogación, exclamación, paréntesis, comillas): enmarcan entre sí un periodo al que abren y cierran. En este sentido, las rayas son un signo delimitador que se emplea para introducir un segundo discurso en el texto.

Por ejemplo:

·         La casa —grande y espaciosa como ninguna otra en la que hubiera vivido— lo hizo pensar en el amor de su madre.

·         Había llegado por fin Luis —su amigo de la infancia—. Lo había esperado todo el fin de semana, y aunque no arribó sino hasta la noche del domingo, sintió como si no hubiera pasado el tiempo.

·          “Es importante —afirmó el presidente— llevar el desarrollo del país de forma pausada pero continua”.

·         —¿Te despertó ese ruido? —dijo Aníbal en medio de la oscuridad.
—No he pegado un ojo —contestó Rita.

ACTIVIDAD:

Lee en voz alta este aparte del texto del mito “Aracne y la Diosa Minerva”


Escribe en tu cuaderno 5 ejemplos dónde apliques las reglas ortográficas observadas en esta semana.

EVALUACIÓN: Repasa el  uso  correcto de estas palabras , para que lo tengas claro en tus escritos.

SEMANA: 03 - Febrero: 8 -12

  SEMANA: 03 ASIGNATURA:                                 Lengua Española                               GRADO:     4° -                      ...