SEMANA 23
ASIGNATURA: Lengua Española
GRADO: 4° - 01, 02, 03 .
DOCENTE: SONIA PATRICIA ZAMUDIO TRUJILLO
SEMANA 23 Julio: 26 -30 (SEMANA 09 AL 13 DE AGOSTO) SEGUNDO PERIODO
NÚCLEO TEMÁTICVO: LA HISTORIETA; LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Diferencia las oraciones interrogativas de las exclamativas, de acuerdo a su intención comunicativa.
EJEMPLOS
SABERES
PREVIOS
La oración es
la manera más sencilla que tienes para expresar una idea completa, ordenada y
con sentido, según lo que quieres expresar, las oraciones se clasifican en:
Oraciones exclamativas: ¿Qué son?
Lo importante en este tipo de oraciones, especialmente en la comunicación oral, es el modo o la forma en la que el emisor expresa sus emociones, estados de ánimos o sentimientos. En el lenguaje hablado, se distinguen por el tono con el que la oración sea dicha.
Ejemplos:
- ¡Qué no toques esa olla!
- ¡Obedece cuando te diga algo!
- ¡Santo Dios!
¿QUÉ SON LAS ORACIONES INTERROGATIVAS?
Las oraciones interrogativas son aquellas que tienen una intención de que el emisor obtenga una información, sobre un desconocimiento o incertidumbre. Son preguntas que por medio de ellas se expresa una interrogante para obtener una respuesta al respecto
EJEMPLOS
- ¡Buenos días, Julia! ¿Cómo estás?
- Bien, gracias. Voy al cine.
- ¿Qué vas a ver?
- Una película de acción. ¿Te gusta ir al cine?
- ¡Sí, mucho! ¿Puedo ir contigo?
- Sí, si quieres. ¿Quieres comprar palomitas?
- Bien, gracias. Voy al cine.
- ¿Qué vas a ver?
- Una película de acción. ¿Te gusta ir al cine?
- ¡Sí, mucho! ¿Puedo ir contigo?
- Sí, si quieres. ¿Quieres comprar palomitas?
OTROS EJEMPLOS
¿Cuánto es dos más dos?
2. ¿Será muy difícil el cuestionario?
3. ¿el examen será muy difícil?
4. ¿El vino es caro?
5. ¿La cerveza y el tequila son vinos?
6. ¿crees que llueva hoy?
7. ¿llovió anoche?
8. ¿habrá sol el fin de semana?
9. ¿estarás libre para ir al juego este fin?
10. ¿tendrán boletos para el partido?
11. ¿Jugarán los titulares desde el principio?
12. ¿Cuál es tu nombre?
3. ¿el examen será muy difícil?
4. ¿El vino es caro?
5. ¿La cerveza y el tequila son vinos?
6. ¿crees que llueva hoy?
7. ¿llovió anoche?
8. ¿habrá sol el fin de semana?
9. ¿estarás libre para ir al juego este fin?
10. ¿tendrán boletos para el partido?
11. ¿Jugarán los titulares desde el principio?
12. ¿Cuál es tu nombre?
Ahora hagan clic en el siguiente vídeo , sobre el uso de los signos de interrogación y exclamación en las oraciones interrogativas y exclamativas, el cual les ayuda a aclarar alguna duda e inquietud que tengan.
ACTIVIDAD:
1. Lee los textos del blog de esta semana.
2. Analiza qué sucede si escribimos sin usar adecuadamente los signos de puntuación?
3. Copia en tu cuaderno de español: Fecha, semana, núcleo temático (NÚCLEO TEMÁTICVO: LA HISTORIETA; LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL)
4. Copia en tu cuaderno la clasificación de oraciones según el hablante.
5. Realiza la actividad.
6. DEL LIBRO LENGUAJE ENTRE TEXTOS GRADO 4° CUADERNO DE TRABAJO SEMESTRE B REALIZA:
Desafíos 77 y 78 de las paginas 69, 70, 71 y 72
EVALUACIÓN:
Estudiar para la evaluación semanas 18 -19 - 20 - 21 - 22 que se realizará:
Para estudiantes que no están asistiendo a la alternancia de 401, 402 y 403 por classroom el martes 17 de agosto de 10:00 a 11:00 a,m
Para los estudiantes que están asistiendo a alternancia, la evaluación se hará presencial el el horario que les corresponda español a su burbuja en la semana del 17 al 21 de agosto, si la burbuja no alcanza a tener clase con la profesora esta semana, se realizará la siguiente semana.