SEMANA: 5 Febrero: 22 -26

 SEMANA: 5

ASIGNATURA:                                 Lengua Española                             
GRADO:   4° -                                   01,02 ,03  
DOCENTE:                                      CELMIRA INÉS TORO MORALES
SEMANA: 5                                     Febrero: 22 -26

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Demuestra en sus escritos el uso correcto con las letras : S, C y Z

           

TEORIA: USOS DE LA S: 
-Se escriben con S, las palabras que terminan en: oso y osa. Ejemplos: riesgoso, celoso, juicioso.
-Las palabras que terminan en: sivo y en siva. Ejemplos: decisivo, depresiva.
Las palabras terminadas en: visión, presión, versión. Ejemplo: cosmovisión, opresión, agresión, conversión. 
EJERCICIO:1. Escribe la palabra que corresponda. Fíjate en el modelo.
gracia: gracioso,    maravilla: maravilloso,      tormenta:-------------         precio:---------------
2.Escoge la palabra adecuada para cada oración: Activaron  en la mina un:------------- (explocivo , explosivo). 
-Mi hermana, es muy: ----------------(efusiva, efuciva).

USOS DE LA C:
-Se escriben con C, los plurales de las palabras que terminan en: Z. Ejemplos: Luz -luces , pez- peces.
-Las palabras que  terminan en : cer, y cir. Ejemplos: Favorecer, conducir traducir,  etc. Excepto: toser, coser.    
-Las palabras que terminan en cion, cia, cio. Ejemplos: canción, democracia, cansancio, alcancía .
EJERCICO: Escribe el plural al frente de cada palabra: Observa el ejemplo:
feliz: felices,     lápiz : Lápices ,       raíz:--------------  capaz.-------------
-Coloca una x a las palabras bien escritas: producir  o produsir    conducir o condusir, envejecer o  envejeser.




USOS DE LA Z:
Se usa la z cuando las palabras terminan en: azo, o aza. Ejemplos: cuerpazo, amigazo, cedazo.
-Las palabras terminan en: anza, y azgo. Ejemplos:  semejanza, hallazgo, templanza, noviazgo etc.
Cuando los sustantivos y adjetivos terminan en : eza, triz, az, ez. Por ejemplo: Beatriz, pereza, pez, paz.
EJERCICIO: Completa las siguientes palabras, siguiendo el ejemplo.
manot  azo ,    cod azo         latig ---------,      zapat ------------.

ACTIVIDAD: Ordena las siguientes silabas , para que formes palabras y escríbelas en tu cuaderno. Observa el ejemplo

 1. ri -   cia  -  ca :  caricia,              cie -  vi - cal : calvicie ,         pa -  es -  cio __________
    
com  --  si----  pren  - vo:_________       pi -- ces ---lá: _________   vi -- no ---azgo:________

2. Escribe la letra que corresponda:
- Esta sopa esta delicio____a
-Hay que produ___ir bastantes pe___es.
-Nunca se debe perder la esperan____a., que todo cambiará..

EVALUACIÓN: Realiza la actividad anterior, recuerda tomar una foto, y enviarla ,por classroom, en la fecha que se te indique.

NOTA: Los estudiantes que no tienen conectividad, por favor, enviar sus trabajos al whatsApp, del grupo. indicado en la fecha establecida y ser muy puntuales en estas entregas o envíos de los trabajo.

BIBLIOGRAFIA: LIBRO AMIGOS DEL LENGUAJE 4° EDIT. SANTILLANA. Páginas, 27 y 28.
Libro Castellano 4°, editorial Futuro, paginas 190 y 191.

SEMANA: 03 - Febrero: 8 -12

  SEMANA: 03 ASIGNATURA:                                 Lengua Española                               GRADO:     4° -                      ...