SEMANA 18
ASIGNATURA: Lengua Española GRADO: 4° - 01, 02, 03 .
DOCENTE: SONIA PATRICIA ZAMUDIO TRUJILLO
SEMANA: 18 Mayo: 31 a Junio: 4 (julio 12-16) SEGUNDO PERIODO
NÚCLEO TEMÁTICO: EL POEMA Y SU ESTRUCTURA
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Distingue el poema como expresión estética, teniendo en cuenta sus características como: El tono, la rima y el ritmo.
“TEORÍA”
(también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”,
El ritmo: Es la musicalidad del poema , que permite que lo recuerdes con mayor facilidad .
El tono:.Es la entonación con que se pronuncian las palabras dentro de cada verso y esta entonación se da por los usos de los signos de puntuación y los acentos de las palabras .
Es importante tener presente el tema del poema, porque es este donde el autor expresa sus sentimientos .
En la siguiente estrofa se puede reconocer que esta formada por cuatro versos.
Las silabas destacadas y que están subrayadas, señalan las palabras que riman. Entonces al leer los versos con adecuada entonación y puntuación, se evidencia el ritmo y el tono.
Intensión de estos textos.
- Generar en el lector diversas emociones y sentimientos
- Expresar estéticamente las ideas y sentimientos del autor
- Despertar nuestros sentimientos y descubrir nuevas formas de expresión
RECURSOS DEL LENGUAJE QUE EMPLEAN: La rima, el verso y la prosa, el humor la narración, la descripción el símil y la metáfora.
TEMAS QUE TRATAN: Las virtudes y defectos de las personas, las emociones y sentimientos de los seres humanos, las costumbres y las tradiciones de la sociedad , la naturaleza y la creación, etc.
EN DONDE SE ENCUENTRAN ESTA CLASE DE TEXTOS: Se encuentran en libros de poesías, dichos , refranes, cancioneros, trovas, coplas, adivinanzas etc.
https://www.youtube.com/watch?v=SMDuyGg7ies Las Poesías | Videos Educativos Aula365
ACTIVIDAD:
1. Lee atentamente los textos del blog semana 18.
2. Escribe en tu cuaderno de español fecha, semana, núcleo temático ¿qué es un poema? y las partes de un poema.
3. Observa el vídeo.
4. Lee en voz alta el poema “La hormiguita colorada”, coloca sentimiento
a la lectura.
La hormiguita colorada
La hormiguita colorada,
coqueta salió al jardín,
con su vestido de cielo
y botitas de carmín.
Llevaba también sombrero
y de perlas un collar,
bonitas medias de seda
y un quitasol verdemar.
Visitó todas las flores
del encantador jardín
y trepó hasta la cima
del perfumado jazmín.
Soy la dueña de las plantas,
de las hierbas y de las flores,
dijo feliz la hormiguita
embriagada de colores.
¡Qué miedo sintió la hormiga
cuando al jardinero vio!
Alas fueron sus patitas
y a su hormiguero voló.
León Barbé Giorello
5. Subraya con color rojo los versos que riman.
6. Realiza un dibujo del poema “La hormiguita colorada”
EVALUACIÓN:
Lee analiza y compara las diferencias que existen en los textos literarios que hemos observado.
En clase se realizará la actividad de lectura de poesías.