Semana 18 Mayo: 31 a Junio: 4.

SEMANA 18
ASIGNATURA:                              Lengua  Española                               
GRADO:   4°  -                                  01, 02, 03 .  
DOCENTE:                                     SONIA PATRICIA ZAMUDIO TRUJILLO
SEMANA:  18                                Mayo: 31   a Junio: 4 (julio 12-16) SEGUNDO                                                      PERIODO

NÚCLEO TEMÁTICO: EL POEMA Y SU ESTRUCTURA

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Distingue el poema como expresión estética, teniendo en cuenta sus características como: El tono, la rima y el ritmo.

“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, 




                                     
                                                    
El ritmo: Es la musicalidad del poema , que permite que lo recuerdes con mayor facilidad .
El tono:.Es la entonación con que se pronuncian las palabras dentro de cada verso y esta entonación se da por los usos de los signos de puntuación y los acentos de las palabras .
Es importante tener presente el tema del poema, porque es este donde el autor expresa sus sentimientos .
En la siguiente estrofa  se puede reconocer que esta formada por cuatro versos.
                                                  
Las silabas destacadas y que están subrayadas, señalan las palabras que riman. Entonces al leer los versos con adecuada entonación y puntuación, se evidencia el ritmo y el tono.

Intensión de estos textos. 
  • Generar en el lector diversas emociones y sentimientos 
  • Expresar estéticamente las ideas y sentimientos del autor
  • Despertar nuestros sentimientos y descubrir nuevas formas de expresión
RECURSOS DEL LENGUAJE QUE EMPLEAN: La rima, el verso y la prosa, el humor la narración, la descripción el símil y la metáfora.

TEMAS QUE TRATAN: Las virtudes y defectos de las personas, las emociones y sentimientos de los seres humanos, las costumbres y las tradiciones de la sociedad , la naturaleza y la creación, etc.

EN DONDE SE ENCUENTRAN ESTA CLASE DE TEXTOS: Se encuentran en libros de poesías, dichos , refranes, cancioneros, trovas, coplas, adivinanzas etc.

https://www.youtube.com/watch?v=SMDuyGg7ies  Las Poesías | Videos Educativos Aula365

ACTIVIDAD:
1. Lee atentamente los textos del blog semana 18.
2. Escribe en tu cuaderno de español fecha, semana, núcleo temático ¿qué es un poema? y las partes de un poema.
3. Observa el vídeo.
4. Lee en voz alta el poema “La hormiguita colorada”, coloca sentimiento a la lectura.

La hormiguita colorada

La hormiguita colorada,
coqueta salió al jardín,
con su vestido de cielo
y botitas de carmín.

Llevaba también sombrero
y de perlas un collar,
bonitas medias de seda
y un quitasol verdemar.

Visitó todas las flores
del encantador jardín
y trepó hasta la cima
del perfumado jazmín.

Soy la dueña de las plantas,
de las hierbas y de las flores,
dijo feliz la hormiguita
embriagada de colores.

¡Qué miedo sintió la hormiga
cuando al jardinero vio!
Alas fueron sus patitas
y a su hormiguero voló.

León Barbé Giorello


                         
5. Subraya con color rojo los versos que riman.  
6. Realiza un dibujo del poema La hormiguita colorada”                              

EVALUACIÓN: 
Lee analiza y compara las diferencias  que existen en los textos literarios que hemos observado.
En clase se realizará la actividad de lectura de poesías.

SEMANA: 03 - Febrero: 8 -12

  SEMANA: 03 ASIGNATURA:                                 Lengua Española                               GRADO:     4° -                      ...