Semana 19 Junio: 8 -11.



SEMANA 19 
ASIGNATURA:                                 Lengua  Española                               
GRADO:  4°  -                                 01, 02, 03 .
DOCENTE:                                      SONIA PATRICIA ZAMUDIO TRUJILLO
SEMANA 19                                     Junio: 8 -11. ( julio 21-23) SEGUNDO PERIODO

NÚCLEO TEMÁTICO: EL POEMA Y SU ESTRUCTURA

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Entiende la diferencia entre poema en verso y poema en prosa.

Identifica clases de poesías, según la intención comunicativa (narrativas, humorísticas, descriptivas, etc).

TEORÍA: 




Recordemos que el poema es un texto poético, ,el cual permite expresar ,las emociones y los sentimientos del autor, de las personas y describir las cosas de forma bella.
Los textos literarios poéticos , como el poema ,pueden  ser escritos en prosa o en verso.



¿Qué es la prosa?

La prosa es una expresión natural del lenguaje, en el que no existen normas de rima, ni sonoridad. Se dice que es una expresión natural porque nos permite comunicar ideas de la misma forma como las pensamos.

Por su facilidad  de ser escrita, narrada, leída e interpretada, la prosa es el género más común del lenguaje narrativo. Por eso se utiliza en textos académicos, informativos, de entretenimiento, documentos legales, cuentos, etc.

Los poemas en  PROSA Y SUS CARACTERÍSTICAS:
  • Las oraciones se escriben una detrás de otra para formar párrafos.
  • Los signos de puntuación indican las pausas en la lectura.
  • Normalmente siguen un orden lógico al ser escritos, para tener mas coherencia.(que se entienda).  En la prosa, las frases no tienen por qué rimar. ... 
Ejemplo de texto en prosa
Un amigo es una persona que siempre está contigo  en todos los momentos . En los ratos felices comparte la alegría y la sonrisa contigo.En los momentos difíciles te acompaña , te apoya y te  presta su hombro para que descanses tu melancolía...

¿Qué es el verso?
El verso es una forma de expresión que se sujeta a un conjunto de reglas donde la sonoridad de las palabras y el ritmo de las frases son fundamentales. 
En la escritura en verso, por lo tanto, el autor se sirve de determinadas estructuras rítmicas, como ,la rima o las pausas.
En verso, también se escriben los refranes, las adivinanzas y las coplas.
CARACTERÍSTICAS DEL  POEMA EN VERSO: 
  • El texto   está distribuido en lineas. Cada linea se llama VERSO.
  • La reunión de varios versos se llama estrofas.
  • En muchos casos los versos riman.
Ejemplo de un texto en VERSO

                           La vaca estudiosa, de María Elena Walsh

    Había una vez una vaca
        en la Quebrada de Humahuaca.
      Como era muy vieja,
             muy vieja, estaba sorda de una oreja.
Y a pesar de que ya era abuela
un día quiso ir a la escuela.
Se puso unos zapatos rojos,
guantes de tul y un par de anteojos.
La vio la maestra asustada
y dijo: – Estas equivocada.
Y la vaca le respondió:
¿Por qué no puedo estudiar yo?
La vaca, vestida de blanco,
se acomodó en el primer banco.
Los chicos tirábamos tiza
y nos moríamos de risa.
La gente se fue muy curiosa
a ver a la vaca estudiosa.
La gente llegaba en camiones,
en bicicletas y en aviones. 
Y como el bochinche aumentaba
en la escuela nadie estudiaba.
La vaca, de pie en un rincón,
rumiaba sola la lección. 
Un día toditos los chicos
se convirtieron en borricos.
Y en ese lugar de Humahuaca
la única sabia fue la vaca.
 Las poesías, según la intención comunicativa pueden ser: Poesía Narrativa, Poesía descriptiva y Poesía Humorística.

1. POESÍA NARRATIVA: Es parecida a un cuento rimado.En esta clase de poesías se relatan historias con personajes y estructura de inicio, nudo y desenlace.

                                                     

                                                      LOS AMIGOS

                                         
                                               Un enano y un gigante
                                               se encontraron una vez
                                               Al principio se trataron
                                              con mucho servir a usted.

                                             El enano se empinaba

                                             con ganitas de crecer
                                            y el gigante agachadito
                                             lo escuchaba lo mas bien..

                                             Pero,pasando unos días

                                             se acabó el trato cortés.

                                             Al gigante la cintura
                                             se  les estaba por romper
                                             y al enano le dolían
                                              las puntas de los pies.
                                           
                                              Disparejas amistades
                                                este fin suelen tener.
                                                                             G.Berdiales

2. POESÍA  DESCRIPTIVA: 

En esta se describen las características principales ,de una persona, animales, objetos etc. o sentimientos.
Ejemplos : Describiendo personas.
                                 
Oh,  Jenny, mi niña preciosa
Con tus ojos color miel y tu cabellera hermosa
Cuánto daría por volver a ver esos labios rosa
Con tu pelo marrón y tu piel tan hermosa

Otro ejemplo

                                               LA  VERDULERA


Esa es la verdulera,
 
esa, que va al mercado con los pies llenos de tierra, 
la que lleva, el chayote, la yuca, la hierbabuena.. 
La del canasto, la  de  la  red, la de la estera.
Esa mujer que anda como palmera, 
pero como palmera cargada de cocos, porque le pesa.
Con las verduras se hace la sopa, se hace la cena, 
se hace la vida entera la verdulera.
                                                                                     Juaquin  Pasos.

                                             

Ejemplos .Describiendo lugares:

                                             IREMOS A  LAS MONTAÑAS


                                                    A  la montaña.

                                                    nos vamos  ya ,
                                                    a la montaña
                                                    para jugar.

                                                   que lindo el aire ,

                                                   que bello  el sol
                                                   Azul el cielo
                                                   se siente   a  Dios.

                                                  En las laderas

                                                   el árbol  crece,
                                                  brilla el arroyo
                                                  la flor roja se mece.
                                                                     Alfonsina Storne.

3. POESÍA HUMORÍSTICA: En esta se destacan el ingenio festivo y el humor de los pueblos. A esta clase de poesías pertenecen las COPLAS.

Las COPLAS, son composiciones en verso, de carácter humorístico, que en muchas ocasiones se interpretan con música.
Generalmente tienen cuatro versos y deben rimar, por lo menos, el segundo  verso con  el cuarto verso. Ejemplos

El cuento al revés

Érase una vez un
cuento al revés,
donde el lobo no era malo
ni los cerdos eran tres.

Érase una vez,
érase que se era,
un gran barco pirata
sin vigía ni bandera.

En el cuento al revés
no existían las princesas,
los calderos hervían
con sirope de fresa.

Érase una vez,
érase que se era,
un dragón sin tesoro,
sin doncella ni cueva.

En el cuento al revés
eran feas las sirenas,
Pulgarcito era enorme
y las brujas, buenas.

Érase una vez,
érase que se era,
unas hadas malvadas
que vivían en chumberas.

En el cuento al revés
no se viaja en calesa,
ni los besos de un príncipe
resucitan princesas.

Érase una vez un
cuento al revés.
Si lo quieres entender,
escúchalo otra vez.

Y colorín, colorado,
este cuento hemos cambiado.



También se encuentran las bromas y disparates poéticos., que producen risa y que utilizan los poetas como mecanismos , para escribir poemas divertidos . VEAMOS UN EJEMPLO


                                            LAS MIL MENTIRAS

                                 
                                        Ahora que andamos despacio
                                        vamos a contar mentiras,
                                        por el mar corren las liebres,
                                       por el monte las sardinas.

                                        Yo salí  del campamento

                                         con hambre de seis semanas,
                                        me encontré con un ciruelo
                                        cargadito de manzanas.
                                                                             Popular
Veamos  BROMAS RIMADAS:
                                       
  Esto dijo el armadillo.,                                   A orillas de un río estaba
cogiendo sus  arracachas.                                  un sapo en cuclillas.
   palo para las viejas,                                        con la navaja en la mano
 y besos para las muchachas.                             haciéndose la patilla.

ACTIVIDAD: 
1. Lee atentamente el texto del blog.
2. Analiza las partes de la poesía..
3. Escribe en tu cuaderno de español ; Semana,  la fecha, el núcleo temático.
4. Realiza un resumen de qué es el verso, qué es la estrofa.
5. Lee en voz alta los poemas.
6. Realiza la siguiente actividad
Inventa, escribe y memoriza una copla relacionada con el tema de la familia
Evaluación: Estudia sobre los diferentes géneros literarios para la evaluación que realizaran en classroom, cuando informe la profesora.

SEMANA: 03 - Febrero: 8 -12

  SEMANA: 03 ASIGNATURA:                                 Lengua Española                               GRADO:     4° -                      ...