SEMANA: 02
ASIGNATURA: Lengua Española
GRADO: 4° - 01,02 ,03
DOCENTE: CELMIRA INÉS TORO MORALES
SEMANA: 02 Febrero: 1- 5
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Identifica el propósito del texto informativo y los recursos literarios propios del mismo
TEORIA: Los textos informativos, tratan temas específicos y estan dirigidos a personas que buscan aprender sobre estos temas.
Esta clase de textos informativos, se pueden encontrar en: Enciclopedias, diarios, revistas, textos científicos y textos de estudio, en medios de comunicación masiva, la web y el internet, entre otros.
Este tipo de texto sirve para informar o explicar un tema de forma clara y objetiva. Por esto el autor de un texto informativo generalmente es un experto o conocedor del tema.
Ademas, los textos informativos se caracterizan por brindar información verídica y precisa, como también, ofrecer gran cantidad de datos.
La intención de los textos informativos: Se escriben para:
-Hacer saber o dar a conocer algo,
-informar un acontecimiento que el publico desconoce,
-Dar a conocer los avances del conocimiento de la humanidad.
Se leen esta clase de textos para:
-Adquirir conocimientos diversos
-Estar informados de lo que ocurre en el mundo. Por eso esta clase de textos es la que mas leemos y escribimos en nuestra vida escolar.
Temas que tratan:
-Hechos reales, actuales y públicos.
-Hechos históricos
-La historia de las personas y de la sociedad.
-Los fenómenos de la naturaleza y los asuntos de la tecnología.
-Recursos que emplean estos textos informativos:
-La prosa( forma de escritura que usamos generalmente)
-Párrafos informativos
-Un estilo directo y lenguaje preciso
-La descripción
-Fotografías, gráficas, mapas y otros recursos.
Se manifiestan en diversas clases de textos:
-De carácter periodístico: En las noticias, artículos periodísticos, notas bibliográficas
-De carácter divulgativo: En a biografía
-De carácter científico: En los textos científicos, en enciclopedias, diccionarios etc.
Diferencia entre texto informativo y texto de opinión
No es lo mismo brindar información, que dar una opinión u opinar sobre algo, ya que cuando se da una información esta se da de forma precisa y concreta, de algo que es real ,es decir verídica , en cambio el texto de opinión, es el que presenta ideas propias sobre una información recibida.
A esta clase de textos informativos pertenecen: Los textos descriptivos, científicos, expositivos, explicativos, instructivos.
1. Un texto expositivo: es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar de temas de interés general para un público no especializado, sin conocimientos previos y ayuda a entender ideas y conceptos.
2. Textos Científicos o especializados: son los que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica)
3. Textos Descriptivos: informa sobre las características de personas, cosas, lugares, etc.
4. Textos Explicativos: Son todos aquellos escritos en los cuales el propósito central es informar, describir o explicar algo de manera lógica, clara y ordenada.
5. Textos instructivos: tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja.
ACTIVIDAD:
1. Recorta el titular de una noticia, que mas te llame la atención, pégala en tu cuaderno, o escribe esta en tu cuaderno.
2. En media pagina realiza un resumen de la anterior noticia.
EVALUACIÓN: Realiza la actividad anterior, recuerda tomar una foto y enviarla por classroom, en la fecha que se te indique.
NOTA: Los estudiantes que no tienen conectividad, por favor, enviar sus trabajos al whatsApp, del grupo. indicado en la fecha establecida y ser muy puntuales en estas entregas o envíos de los trabajos.