SEMANA 13 ABRIL 26 - 30

ASIGNATURA:                                    LENGUA CASTELLANA
GRADOS: 4°                                        01 - 02 - 03 .
DOCENTE:                                         SONIA PATRICIA ZAMUDIO TRUJILLO
SEMANA:   13                                    ABRIL 26 -   30 (MAYO 18 . 21)

NÚCLEO TEMÁTICO: LEYENDA


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconoce dentro de un contexto especifico, los grados del adjetivo calificativo y su uso como elemento de análisis


TEORÍA:
Recordemos lo desarrollado en la clase anterior sobre la leyenda.

¿QUÉ ES UNA LEYENDA?

Es una narración breve que se transmite de forma oral, cuyo propósito o intención es explicar los hechos, tradiciones y costumbres de un pueblo de forma sobrenatural o fantástica. Este tipo de relato se caracteriza por formar parte del folclor y tradiciones de un pueblo determinado.

La leyenda, a diferencia del mito, parte de situaciones históricamente verdaderas, se relaciona con una época y un lugar determinado (posteriores a la creación) y relata la historia de personajes reales.

A pesar de estas diferencias, la leyenda, al igual que el mito, incorpora elementos de ficción, propios de la tradición oral de un pueblo y el narrador, es decir, el relato ha quedado desvirtuado por el correr del tiempo por contarlo de boca en boca y no haberlos escrito sino mucho tiempo después. 

Las leyendas son generalmente anónimas, es decir que no se sabe quién las creó. El narrador de la leyenda es cercano y a veces para dar mayor verosimilitud a lo que cuenta, finge haber estado presente, ser un casi un testigo del hecho narrado. 

Como en toda narración, se pueden reconocer en ellas tres momentos: introducción, desarrollo y desenlace.


NO PODEMOS CONFUNDIR LA LEYENDA Y EL MITO.


SABERES PREVIOS SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS  POR FAVOR COPIA ESTO EN TU CUADERNO DE ESPAÑOL



PUEDES PRACTICAR EN ESTA FICHA INTERACTIVA ADJETIVOS CALIFICATIVOS. 

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Estos grados del adjetivo son:. Positivo, Comparativo y Superlativo.
1° GRADO POSITIVO: El adjetivo simplemente expresa la cualidad o característica, sin darle intensidad. Ejemplos: La niña crespa es mi amiga,    Mi madre tiene piel blanca.
2° GRADO COMPARATIVO:  Se refiere al adjetivo que expresa una cualidad del sustantivo, comparándolo con la misma cualidad de otro sustantivo.Al comparar las cualidades se pueden dar tres tipos de comparaciones así:
  • Comparativo de inferioridad: En este utilizamos para hacer la comparación, las palabras  MENOS QUE. Por ejemplo: La naranja es  menos ácida , que el limón.
  • Comparativo de Igualdad: Para hacer la comparación , utilizamos las palabras TAN  COMO.  Ejemplo. Las niñas son tan inteligentes como las niñas.
  • Comparativo de superioridad:  Para hacer esta comparación utilizamos la palabras : MAS QUE. Ejemplo: Mi madre  es  mas alta que, mi tía.

3°GRADO SUPERLATIVO :Se refiere al adjetivo que expresa la cualidad de un sustantivo , en su mayor o menor inmensidad  posible Por ejemplo : Bogotá es una ciudad  muy grande.
Tambien podemos decir. Bogota es una ciudad grandisima.

Este grado Superlativo se forma  de la siguiente forma:
a. Anteponiendo al adjetivo la palabra , muy. Ejemplo: Mi abuela es  muy cariñosa.
b. Añadiendo las terminaciones: isimo, -isima. Por ejemplo: El partido de fútbol, estuvo buenísimo.
Las orientaciones de parte del gobierno para protegernos del coronavirus, son clarisimas.


                                             LUGAR DEL ADJETIVO

- Cuando el adjetivo , va después del sustantivo, informa cómo es el sustantivo para distinguirlo de otros. Ejemplo. Palomo era el caballo blanco .
- Cuando el adjetivo va antes del sustantivo atrae la atención  sobre la cualidad del sustantivo. Ejemplo. Palomo era un blanco caballo.

PRÁCTICA

Lee atentamente la información del blog, recuerda saberes previos y estudia nuevos saberes.

Observa los videos o  consulta estas leyendas colombianas (Sólo observar o leer).

En Colombia, también existes leyendas de nuestro folclor, las tradiciones y costumbres como, por ejemplo:







ACTIVIDAD:

Realiza en tu cuaderno solamente la tabla de respuestas.

En la tabla de respuestas, rellena con lapicero el círculo de la respuesta correcta. Evita usar corrector o borrar. 


  


En clase haremos conjuntamente la corrección.

SEMANA: 03 - Febrero: 8 -12

  SEMANA: 03 ASIGNATURA:                                 Lengua Española                               GRADO:     4° -                      ...