SEMANA 16 Mayo: 18--21


SEMANA 16

ASIGNATURA:                                   Español                               
GRADO: 4°                                        01, 02, 03 . 
DOCENTE:                                        SONIA PATRICIA ZAMUDIO TRUJILLO
SEMANA: 16,                                    Mayo: 18--21 (Junio 08 -11)
NÚCLEO TEMÁTICO: FIGURAS LITERARIAS
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Utiliza figuras literarias como: El símil, la Metáfora., la Hipérbole y la Personificación, en los textos cortos  que escribe y crea.

TEORÍA:

¿QUÉ SON LAS FIGURAS LITERARIAS?

Figuras literarias | literaturaprepa7
Las figuras literarias, también conocidas como figuras retóricas,  son las  que usan los escritores con el fin de transmitir una idea, pero de una manera más bella y estética para captar la atención del lector  dando expresividad, vivacidad o belleza, con el objeto de sorprender, emocionar, etc.

EL SÍMIL: El Símil o Comparación es una figura retórica que consiste en comparar dos términos que se asemejan en alguna cualidad:

El Símil transmite las cualidades físicas y simbólicas de un término al otro

Un Símil se diferencia de una Metáfora en que tiene estructura de comparación por lo que suele contener los adverbios "como", "tal como" o "cual". EJEMPLOS:

·         Eres duro como el acero 

·         Tus ojos son como dos esmeraldas 

·         Hoy he dormido como un bebé

·         Sus mejillas, rugosas como la corteza de una vieja encina (Pío Baroja)

·         El árbol es como una casa para los pájaros

·         Es manso como un corderillo

·         Tus dientes blancos como perlas 

·         Sus ojos azules como el cielo 

LA METÁFORA: La metáfora es una figura retórica consistente en nombrar un término real con uno imaginario, entre los cuales existe una relación de semejanza. Todos utilizamos metáforas en nuestra vida cotidiana, incluso los niños, aunque no lo hagamos intencionadamente, tanto en el lenguaje oral como escrito, por lo tanto está muy presente en nuestro día a día. EJEMPLOS:

·   Cuando llueve los conejitos se ponen debajo de las setas y así no se mojan', dicen los niños por el parecido del paraguas al sombrerillo del hongo.

·      Los osos entraron por la boca de la montaña', refiriéndose sin duda a las cuevas.

·         Está llorando el cielo', cuando está lloviendo.

·         Tiene los cabellos de oro', si tiene el pelo rubio

·         Corre como una liebre', para decir que corre a mucha velocidad.

·         su sonrisa es un sol , queremos decir que su sonrisa es hermosa, muy bonita

 LA HIPERBOLE: es una figura literaria que consiste en exagerar, aumentando o disminuyendo de manera excesiva, las cualidades o características de aquello de lo que se habla. Su principal función es enfatizar el mensaje que se quiere transmitir, para lo cual se busca captar la atención del lector a través de la fuerza expresiva que la hipérbole aporta al texto. Así, este recurso logra que todo el protagonismo recaiga sobre una acción o hecho concreto, exagerándolo de manera intencionada y alejándolo de la realidad inmediata. EJEMPLO:

·         Tiene un corazón que no le cabe en el pecho.

·         Te lo he dicho un millón de veces.

·         Tengo tanta hambre que me comería un elefante.

·         No puedo vivir sin ti.

·         Eso lo sabe todo el mundo.

·         Llueve a cántaros.

·         Me muero de ganas por ir a la fiesta.

·         Este bolso pesa una tonelada.

·         Una sonrisa de oreja a oreja.

LA PERSONIFICACIÓN:  también conocida como prosopopeya, es una de las figuras literarias le da características humanas a plantas y animales, así como da “vida” a objetos inanimados e incluso ideas y conceptos, tales como: sonreír, sufrir, quejarse, disfrutar, por mencionar algunos. EJEMPLOS:

·         La luna nos vigila desde el cielo.” Se le atribuye a la luna la facultad humana de vigilar.

·         La zanahoria, la papa y la calabaza, aullaban de terror, cuando las metieron en la olla para cocinarlas". Esta figura retórica no debe de tomarse literalmente, ya que las frases que se expresan de esta manera no pueden tomarse tal cual, como si fueran reales.

·         La computadora no me deja trabajar, esta de caprichosa y se traba a cada rato.

·         Los árboles veían todo lo que sucedía en el bosque y lo comentaban con los animales.

·         La casa no quería a la familia, por ello hacia ruido por las noches para no dejarlos dormir.

·         Las estrellas vigilan desde el cielo nocturno a quienes habitamos este mundo.

Las aguas que bañan esta playa nos invitan a nadar 

Fuente: https://www.retoricas.com/2009/06/10-ejemplos-de-hiperbole.html


ACTIVIDAD: 

LEE ATENTAMENTE TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)” de este taller

En la tabla de respuestas, rellena con lapicero el círculo de la respuesta correcta





Lee varias veces y en voz alta las siguientes poesías; trata de hacerlo con entonación



EVALUACIÓN: 
1. Realiza la tabla de respuestas en tu cuaderno o si tienes opción de imprimirla imprímela.
2. Marcala con tus nombres y apellidos completos
3. Responde las preguntas de la actividad en la tabla de respuestas.
4.  Enviar foto de tabla de respuestas a classroom
OJO
Estudiar y practicar para la evaluación de la próxima semana por classroom viernes 11 de junio de 9:30 a,m a 10:00 a.m de las semanas 13, 14 y 15



SEMANA: 03 - Febrero: 8 -12

  SEMANA: 03 ASIGNATURA:                                 Lengua Española                               GRADO:     4° -                      ...