SEMANA: 14 - Mayo: 3--7

 SEMANA 14

ASIGNATURA:                              LENGUA CASTELLANA
GRADOS:   4°                                01 -02- 03 
DOCENTE:                                    Sonia Patricia Zamudio Trujillo
SEMANA: 14                                  Mayo: 3--7   (Mayo 24 - 28)

NÚCLEO TEMÁTICO: LA LEYENDA.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES: Reconoce dentro de un texto , información implícita e información explicita.

TEORÍA: Escucha los  siguientes videos, para que puedas diferenciar   lo que es información  implícita  e información explicita.



 (Copiar en el cuaderno)

INFORMACIÓN IMPLÍCITA Y EXPLÍCITA

INFORMACIÓN EXPLICITA: Ideas que el autor comunica de una forma directa y clara en un texto, es la información literal, aquella que podemos reconocer a simple vista en el texto. Cuando vemos o leemos algo, esta información se guarda en una memoria inmediata, por lo que es fácil de identificar. Debes encontrarla en el mismo texto y directamente. Para poder reconocerla utilicemos las siguientes preguntas:

¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?

Ejemplo:

“La niña lloraba porque su muñeca se rompió, esa muñeca se la regaló su abuelita. Su mamá le trajo de regalo una muñeca nueva, pero la niña no la quiso, solo quería su muñeca rota.”

¿Qué hacía la niña? La niña lloraba.

¿Por qué lloraba? Porque se le rompió la muñeca.

 

INFORMACIÓN IMPLÍCITA: Ideas que el autor no comunica de forma directa o “leer entre líneas”, sino sugerida. El texto no tendrá la información directamente, pero te dará “pistas” para encontrarla, provocando que el lector utilice su experiencia, conocimientos previos y las claves de contexto que le proporciona el mismo texto, para interpretar todo aquello que el autor quiere comunicar y que no está explícito en su escrito.

Ejemplo:

“La niña lloraba porque su muñeca se rompió, esa muñeca se la regaló su abuelita. Su mamá le trajo de regalo una muñeca nueva, pero la niña no la quiso, solo quería su muñeca rota.”

¿Cuál es el estado de ánimo de la niña? La niña está triste.

¿Cómo lo supiste? Porque está llorando.

¿Por qué no quiere otra muñeca? Porque su muñeca era muy especial.

¿Cómo lo supiste? Porque se la regaló su abuela


Información Explicita e Implícita/Lenguaje y Comunicación 4° básico

“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

LEE ATENTAMENTE TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)” TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.) de este taller.

Lee el texto, luego lee las preguntas propuestas para encontrar la información explícita y respóndelas.

Lee el texto, luego lee las preguntas propuestas para encontrar la información implícita y respóndelas






EVALUACION : Realiza la anterior actividad, tómale  una foto  y la envías cuando se te indique. Tendrá como valoración 5 puntos.

NOTA: Los estudiantes que no tienen conectividad, por favor, enviar sus trabajos al whatsApp, del grupo. indicado en la fecha establecida y ser muy puntuales en estas entregas o envíos de los trabajo
OBSERVA EL VÍDEO PARA REPASAR 








SEMANA: 03 - Febrero: 8 -12

  SEMANA: 03 ASIGNATURA:                                 Lengua Española                               GRADO:     4° -                      ...