SEMANA 14
NÚCLEO TEMÁTICO: LA LEYENDA.
(Copiar en el
cuaderno)
INFORMACIÓN IMPLÍCITA Y EXPLÍCITA
INFORMACIÓN EXPLICITA: Ideas que el autor comunica
de una forma directa y clara en un texto, es la información literal, aquella
que podemos reconocer a simple vista en el texto. Cuando vemos o leemos algo,
esta información se guarda en una memoria inmediata, por lo que es fácil de
identificar. Debes encontrarla en el mismo texto y directamente. Para poder
reconocerla utilicemos las siguientes preguntas:
¿Qué?
¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?
Ejemplo:
“La
niña lloraba porque su muñeca se rompió, esa muñeca se la regaló su abuelita.
Su mamá le trajo de regalo una muñeca nueva, pero la niña no la quiso, solo
quería su muñeca rota.”
¿Qué
hacía la niña? La niña lloraba.
¿Por
qué lloraba? Porque se le rompió la muñeca.
INFORMACIÓN
IMPLÍCITA:
Ideas que el autor no comunica de forma directa o “leer entre líneas”, sino
sugerida. El texto no tendrá la información directamente, pero te dará “pistas”
para encontrarla, provocando que el lector utilice su experiencia,
conocimientos previos y las claves de contexto que le proporciona el mismo
texto, para interpretar todo aquello que el autor quiere comunicar y que no
está explícito en su escrito.
Ejemplo:
“La
niña lloraba porque su muñeca se rompió, esa muñeca se la regaló su abuelita.
Su mamá le trajo de regalo una muñeca nueva, pero la niña no la quiso, solo
quería su muñeca rota.”
¿Cuál
es el estado de ánimo de la niña? La niña está triste.
¿Cómo
lo supiste? Porque está llorando.
¿Por
qué no quiere otra muñeca? Porque su muñeca era muy especial.
¿Cómo
lo supiste? Porque se la regaló su abuela
Información Explicita e
Implícita/Lenguaje y Comunicación 4° básico
“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)
LEE ATENTAMENTE TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”,
“PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)” TEORÍA” (también se puede titular:
“PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.) de este taller.
Lee el texto, luego lee las preguntas propuestas
para encontrar la información explícita
y respóndelas.