SEMANA: 03
ASIGNATURA: Lengua Española
GRADO: 4° - 01,02 ,03
DOCENTE: CELMIRA INÉS TORO MORALES
SEMANA: 03 Febrero: 8 -12
Evidencia de Aprendizaje: El sustantivo y sus clases
Teoría de aprendizaje: Las palabras que nombran seres y objetos, reales o imaginarios, tangibles o intangibles, sean personas, animales, plantas, lugares, virtudes o sentimientos, se conocen con el nombre de sustantivos.
Veamos el siguiente ejemplo, para repasar y comprender mejor el tema:
EL JARDINERO REAL
Ya era otoño, miles de hojas amarillas y rojas cubrían el suelo de los jardines de palacio. Los pájaros volaban, en busca de un mejor refugio. El jardinero real rastrillaba la hojarasca. De repente , bajo el crujiente manto vegetal, vio que asomaba la delicada bolsa de semillas del príncipe. El hombre la recogió y la abrió .
Tal como lo imaginaba , algunas semillas si habían germinado. Entre la seda, tiernas hojitas saludaron al sol de la mañana.
En el texto citado anteriormente, se encuentran palabras que indican nombres de personas, animales, lugares y objetos como: hojas, suelo, palacio, pájaros, jardinero, príncipe, seda, refugio etc.
-Ejemplos de sustantivos de personas: Manuel, Jesús, Teresa.
-Ejemplos de sustantivos que indican lugares: Colombia, Medellín, Bogotá
-Ejemplos que nombran objetos: silla, sol, casa, refugio, jardín
-Ejemplos de palabras que indican sentimientos: Amor, soledad, rabia, tristeza.
CLASES DE SUSTANTIVOS
Los sustantivos pueden ser de diferentes clases.
- COMUNES: Son sustantivos que nombran seres u objetos, sean personas, animales, plantas, lugares o cosas, sin diferenciarlos de otros de su misma clase, por ejemplo: ciudad, estudiante, libro, hospital etc
-PROPIOS: Son sustantivos que usamos para referirnos a un ser u objeto, sea una persona, un país, un animal, una planta o un lugar, de manera especial, diferenciándolo de otros de su misma especie. Por ejemplo: Cartagena, Antioquia, Javier, Orquídeas,
-CONCRETOS: Son sustantivos que designan seres u objetos tangibles, es decir que podemos tocar y ver, y que son reales o que podemos imaginar como reales. Por ejemplo, semáforo, dado, ojo, teléfono , hada.
El sustantivo hada, nombra a un ser imaginario que se concibe como real. En cambio los sustantivos teléfono, dado, semáforo, ojo, nombran objetos reales.
-Abstractos: Son sustantivos que designan seres u objetos intangibles, es decir que no podemos ver o tocar , como las emociones, las virtudes, los defectos, entre otros. Por ejemplo: Libertad, alegría, ternura, pereza, tristeza, pereza.
-Individuales: Son aquellos que designan en singular un solo elemento. Por ejemplo: perro, pez, soldado.
-Colectivos: Son aquellos que aunque estén expresados en singular, se refieren a un conjunto de elementos de la misma especie. Por ejemplo: Jauría: Conjunto de perros
cardumen: Conjunto de peces. Ejercito: Grupo de soldados.
-Patronímicos: En ocasiones encontramos apellidos que proviene de un nombre propio. Por ejemplo, Rodríguez, se deriva de un sustantivo propio, que es Rodrigo. Por lo tanto el apellido Rodríguez es un derivado de un sustantivo propio, que se denominan: SUSTANTIVOS PATRONIMICOS.
-Partitivos: Los sustantivos partitivos , se utilizan para indicar una de las partes en que se puede dividir un todo. Por ejemplo: Compré un litro de leche, Corta el queso por la mitad.
-Múltiplos: Los sustantivos múltiplos, son aquellos que indican el numero de veces que una cantidad incluye, en si misma, a otra inferior. Por ejemplo. El equipo perdió el partido por una doble falta. En el circo el payaso realiza el triple salto mortal.
ACTIVIDAD:
1. Une con una línea cada sustantivo con la clase a, la cual pertenece
escritor Bolívar, Libertad, Colombia, abuelos Hernández Ramírez Medellín
cuarto de harina Planta el doble de dinero sol rio medico colmena guitarra
Sustantivos propio Sustantivo común sustantivo patronímico sustantivos colectivos
Sustantivos múltiplos sustantivos partitivos sustantivos individual sustantivos concretos
sustantivos abstractos
2.Completa cada oración con un sustantivo múltiplo o partitivo adecuado
- Nancy tiene dos libros en su maleta y Jorge tiene ocho. Entonces Jorge tiene el ---------------de libros que Nancy
-Francisco perdió cuatro lápices de su caja de ocho colores. Ahora Francisco solamente tiene la ---------------------de sus lápices.
EVALUACIÓN: Realiza la actividad anterior, recuerda tomar una foto, y enviarla ,por classroom, en la fecha que se te indique.
NOTA: Los estudiantes que no tienen conectividad, por favor, enviar sus trabajos al whatsApp, del grupo. indicado en la fecha establecida y ser muy puntuales en estas entregas o envíos de los trabajos.